viernes, 8 de mayo de 2009

Cooperan militares de EU en la frontera mexicana

Realizan labores de logística y vigilancia

El Sol de Tijuana
7 de mayo de 2009

por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Los militares de Estados Unidos recibieron órdenes de cooperar en cuanto a logística, vigilancia e inteligencia sobre la frontera mexicana, a fin de reducir el flujo de inmigrantes que atraviesan diariamente la línea divisoria entre los dos países.

No obstante de que el 52 por ciento de estadounidenses encuestados por la firma Rasmussen Reports respondió que la guerra entre los cárteles de la droga en México, es un problema mayor al que representa la migración que absorbió el 41 por ciento de las opiniones.

En tanto que congresistas insisten que "esto es literalmente una guerra", ya que los cárteles mexicanos de la droga, reciben al año entre 17 y 38 mil millones de dólares, dicen los estudios del investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), doctor Alejandro Díaz Bautista.

El investigador manifestó a El Sol de Tijuana, que primero fue el muro de la vergüenza y ahora el Senado y Gobernadores solicitan desplegar personal militar a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

En abril de 2009, se tuvo la presencia de México en uno de los elementos estratégicos más importantes de los ejercicios navales de Estados Unidos conocido como Unitas Oro 2009.

La Armada de México participó por primera vez con un amplio contingente que incluye la fragata Mina y la patrullera oceánica Oaxaca, así como dos helicópteros y 395 marinos.

El capitán de fragata José Barradas Cobos, del Estado Mayor de la Armada de México, señaló que el narcotráfico no es un problema exclusivo del país, sino que tiene alcances internacionales y requiere de cooperación para combatirlo.

Se espera que la noticia se de en un discurso preparado para el día 15 de Mayo, en donde se informará que efectivos de la guardia nacional estarán patrullando zonas fronterizas de los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Los presidentes, de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Felipe Calderón Hinojosa "no tuvieron muchos acuerdos en la capital mexicana, pero sí mucha voluntad para trabajar conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas de Estados Unidos", manifestó el experto en relaciones internacionales dentro de la economía, Díaz-Bautista.

Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama dieron forma a su recién estrenada condición de "amigos, socios y aliados" reconociendo la responsabilidad de Estados Unidos en la guerra contra el narco que enfrenta el gobierno de Calderón.

"La responsabilidad no es sólo de México, la demanda en Estados Unidos es lo que hace que estos cárteles funcionen, también las armas con las que actúan son vendidas en mi país. Hay que eliminar el movimiento de armas y dinero hacia el sur, así que trabajaremos conjuntamente para evitarlo" dijo el presidente Obama.

La primera medida anunciada por Obama comenzará por poner en orden la frontera entre México y Estados Unidos, ya que, por primera vez, se empezarán a registrar los vehículos que van desde Estados Unidos a México, de donde llega el 90% de las armas del narcotráfico, y no sólo los que hacen el viaje en sentido contrario.

En este sentido, ambos mandatarios acordaron acelerar el intercambio de información entre las dos Policías y desbloquear los 400 millones de dólares anuales prometidos por Estados Unidos en la Iniciativa Mérida para el equipamiento del Ejército y la adquisición de tecnología de última generación.

Esta es una cantidad equivalente al gasto diario de Estados Unidos en la guerra de Irak, expuso el doctor en economía y catedrático de universidades en California, Alejandro Díaz-Bautista.

Los militares de Estados Unidos han recibido órdenes de cooperar en cuanto a logística, vigilancia e inteligencia a fin de reducir el flujo de inmigrantes que atraviesan diariamente la frontera.

Ya que una encuesta de la firma Rasmussen Reports, el temor a que la narcoviolencia se extienda a Estados Unidos ha aumentado entre los ciudadanos de ese país, por lo que el 79% de los ciudadanos de Estados Unidos quieren a militares en la franja fronteriza.

Apenas el 12 de enero, la encuestadora había revelado datos en los que aseguraba que 52% de los ciudadanos de ese país consideraban que la escalada de violencia en la frontera México-Estados Unidos más preocupante que la migración ilegal.

Tan sólo dos meses después y tras una serie de dimes y diretes entre ambos gobiernos sobre los verdaderos responsables del problema, el sondeo revela un incremento de 21 puntos en el apoyo para el uso del Ejército de Estados Unidos en la zona limítrofe con México.

Del resto, sólo 10% de los ciudadanos en edad de votar manifestó no estar de acuerdo con el uso de las fuerzas armadas en la frontera, mientras que el 11% dijo no estar seguro.

La firma Rasmussen Reports, dice que los republicanos fueron quienes mostraron mayores deseos para que los soldados se desplieguen en la franja limítrofe.

Un 90% de los republicanos consideró que la milicia debería ser utilizada para proteger a los estadounidenses si la violencia cruza hacia su país, comparados con 70% de demócratas que opinaron los mismo.

Los datos muestran que una mayoría de estadounidenses ha cambiado de parecer en lo que respecta a las principales amenazas para la seguridad interna; ya que ahora más de la mitad (52%) ve la guerra entre los cárteles de la droga en México como un problema mayor al que representa la migración ilegal (41%).

Los partidarios republicanos también se manifestaron más entusiastas con la construcción del muro fronterizo, con un 74% que dice que el gobierno de Estados Unidos debe seguir montando la valla a lo largo de la frontera común con México; en el caso de los demócratas, un 53% se mostró a favor de dicha medida.

"El análisis de política pública y económica nos muestra que en Estados Unidos hay un deseo mucho mayor por parte de los ciudadanos, de elevar la presencia del Ejército en la Frontera México-Estados Unidos, al igual que la mayoría de los estadounidenses ahora están a favor de la construcción del muro fronterizo", destacó el investigador de El Colef.

A todo esto, senadores estadounidenses consideraron que este país necesita más personal y mejor coordinación si desea ganar la guerra contra los cárteles de la droga que operan en la frontera México-Estados Unidos.

"Francamente, no existe la suficiente coordinación entre la DEA (agencia antidrogas) y algunos de las secciones en el Departamento de Seguridad Interior", declaró el senador independiente Joseph Lieberman.

"Esto es literalmente una guerra; pues los cárteles mexicanos reciben entre 17 mil y 38 mil millones de dólares al año desde Estados Unidos por la venta de drogas. Están comprando las armas más sofisticadas", dijo el congresista Lieberman.

Durante la audiencia del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado celebrada en Phoenix, el ex candidato presidencial republicano John McCain apoyó el reclamo de los gobernadores de los estados fronterizos de Arizona, Nuevo México y Texas al gobierno el envío de tropas de la Guardia Nacional ante el temor de que la violencia generada por el narcotráfico en el vecino México se traslade a EU.

En esa misma audiencia, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que una vez que el gobierno federal le negó aumentar el número de soldados de la Guardia Nacional, solicitó a la Cámara alta que incremente la presencia de esos efectivos en 250 en su estado, concretó el doctor Alejandro Díaz-Bautista, para El Sol de Tijuana.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1151946.htm

No hay comentarios: