viernes, 8 de mayo de 2009

El cólera aviar, probable causa de la muerte de unos 1.400 pingüinos en Chile

El cólera aviar, provocado por una bacteria denominada Pasteurella multocida, es la probable causa de la muerte de 1.380 pingüinos del tipo magallánico que aparecieron en playas del sur de Chile a finales de marzo, según un estudio de la Universidad Austral de Valdivia.

Los cadáveres de los pingüinos fueron hallados el pasado 28 de marzo en una extensión de cinco kilómetros en los sectores de “ Las Niñas ” y “ Los Piojos ” de la localidad de Queule, en la región de La Araucanía, a unos 790 kilómetros de Santiago.

Según publica hoy el diario La Tercera, el cólera aviar, o Pasteurelosis aviar, ataca a aves acuáticas y a algunas de tierra, su transmisión se produce a través del agua y por contagio directo entre las aves, y aunque no se ha detectado el contagio entre humanos, esa posibilidad existe.

“Las diferentes cepas de la bacteria afectan a animales, pero si hubiese un contacto muy directo con el hombre, podría haber contagio. Pero es algo muy remoto ” , según el veterinario Jorge Ulloa, de la Universidad Austral.

Roberto Schlatter, investigador del Instituto de Zoología de esa institución, asegura que no existen registros de esta enfermedad en las costas del Chile continental.

“Sólo se conocen casos en Sudáfrica, en la Antártida y en ciertos sectores del hemisferio norte ” , explica.

Aún faltan algunos estudios para determinar con total certeza que se trata de esa enfermedad, pero Schlatter señala que hasta el momento las pruebas indican ésa es la causa de la mortandad.

Respecto al foco del contagio, el investigador indica que aún no se ha esclarecido su procedencia. “ Puede ser de un criadero de pollos o simplemente que pasó un barco de turistas y lanzaron la bacteria entre sus desechos ” , añade.

El cólera aviar provoca a los infectados una septicemia, una enfermedad infecciosa producida por el paso a la sangre de gérmenes patógenos, y los mata rápidamente, pero puede permanecer hasta un mes en los excrementos y de dos a tres meses en el suelo.

http://www.abc.com.py/2009-05-03/articulos/517626/el-colera-aviar-probable-causa-de-la-muerte-de-unos-1-400-pinginos-en-chile

No hay comentarios: