miércoles, 6 de mayo de 2009

AFRICA/ZAMBIA - Los cambios climáticos provocan un aumento de casos de cólera en Zambia, afirma un estudio español

Lusaka (Agencia Fides)- Los cambios climáticos provocan un aumento de las infecciones en África. Lo afirma un estudio publicado por investigadores del Instituto español Carlos III para la Salud. Según el estudio, el aumento del 5% de los casos de cólera en Zambia deriva de modificaciones registradas en el clima en los últimos años.
Según los investigadores españoles, el aumento de la temperatura ambiental seis semanas antes de la estación de lluvias hace crecer el número de personas afectadas por malaria en un 4,9 por ciento.
“Esta es la primera vez que se evidencia en la región subsahariana con una correlación entre el aumento de la temperatura ambiental con el aumento de casos de cólera”, explica Miguel Ángel Luque, uno de los autores del estudio. Esta relación ya había sido demostrada por un estudio precedente hecho sobre Bangladesh.

La investigación, realizada en la capital de Zambia, Lusaka, entre el 2003 y el 2006, analiza los datos provenientes de tres epidemias de cólera, que se verificaron en modo consecutivo. Los resultados muestran que las variables climáticas, como la lluvia y la temperatura, están relacionadas a un aumento de casos de cólera que se dan inmediatamente después.
Los expertos afirman que el cólera tiene una marcada componente estacional asociada con la estación de las lluvias. El estudio sostiene que un aumento de un grado centígrado de la temperatura seis semanas antes de la fecha de inicio del foco provoca el aumento del 5,2 por ciento de los casos de cólera en una epidemia. Si a esto se agrega un aumento de 50mm de las precipitaciones tres semanas más tarde, se podría registrar un aumento del 2,5 por ciento de los casos de malaria.
“El cambio climático está influyendo en la dinámica y la reaparición de las enfermedades infecciosas, en particular la malaria y el cólera. Este año, países como Zimbabue y Zambia están siendo afectados por una devastadora epidemia de cólera asociada a un proceso de pandemia que ataca a una gran parte del continente. Este proceso probablemente está ligado al aumento de la temperatura global”, afirma uno de los autores del estudio, Miguel Ángel Luque.
El estudio de los investigadores españoles, sin embargo, es solamente descriptivo; es decir, no ofrece un modelo para prevenir de manera concreta las epidemias. Según Luque “sería ideal tener un método de prevención, ya que el aumento previsto de los casos podría conocerse con anticipación, de manera que se pueda lanzar una primera señal de alarma y poner en autos a las autoridades sanitarias.”
Desde el 2001 hasta hoy han sido registrados 41 focos de cólera en 28 países, la mayor parte de los cuales están ubicados en el África subsahariana.
Hoy la epidemia de cólera más grave es la de Zimbabwe. No obstante la disminución de los casos, la tasa de mortalidad continúa siendo elevada en casi todas las provincias.
En Zimbabwe, desde que empezó la epidemia en agosto del 2008 hasta la mitad de marzo de este año, se han registrado 91,164 casos, mortales 4,037 de ellos. (L.M.) (Agencia Fides 4/5/2009; líneas 36, palabras 504)

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=25985&lan=spa

No hay comentarios: