jueves, 7 de mayo de 2009

Conocen en terreno áreas de relevancia ambiental de la cuenca del río Copiapó

(06/05/2009).- El Departamento de Estudios de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), en conjunto con la agencia de cooperación alemana GTZ y la Secretaría Regional de la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (ENGICH) se encuentran realizando una visita a la cuenca del río Copiapó con el objeto de conocer en terreno la problemática asociada al recurso hídrico así como las áreas de relevancia ambiental propuestas en un estudio realizado por la Universidad de Chile. Cabe mencionar que el citado estudio, financiado por CONAMA, se denomina "Áreas de Relevancia Ambiental vinculadas al agua en la Cuenca del río Copiapó" y abordó las seis subcuencas (Copiapó Bajo, Copiapó Medio, río Manflas, río Pulido, río Jorquera y Quebrada Paipote) desde los puntos de vista de la flora y vegetación, la fauna y el paisaje turístico.

El programa en terreno contempla tres días de actividades con visitas a sectores como Humedal de Río Copiapó, Hacienda María Isabel, Piedra Colgada, Bosque de Chañares, río Figueroa, Río Jorquera, Valle de Copiapó, embalse Lautaro, la Junta, entre otros.

El Director Regional de CONAMA, Osvaldo Avila Castro, señaló que la ENGICH tiene como propósito central proteger el recurso hídrico, tanto en calidad como en cantidad, para resguardar el consumo humano y armonizar objetivos de conservación de los ecosistemas con el aprovechamiento sustentable del recurso, por parte de las actividades económicas.

"Estamos trabajando en líneas de acción que apuntan a crear una institucionalidad para la implementación de la Estrategia así como adecuar y optimizar los instrumentos públicos tanto normativos como de gestión hoy vigentes", explicó.

El personero agregó que la idea es ir mejorando la base de información para la toma de decisiones en las materias pertinentes a la gestión del recurso hídrico y recursos naturales y es en ese contexto que se ha realizado el estudio mencionado y se enmarca esta visita a terreno.

"Este es un tema urgente para la Región de Atacama y por eso queremos comenzar lo antes posible el proceso de elaboración de los respectivos planes de gestión de cuencas", afirmó.

http://www.conama.cl/portal/1301/article-45620.html

No hay comentarios: