viernes, 8 de mayo de 2009

Científico sostiene que el cambio climático es un fenómeno natural

By EFE LONDRES

El cambio climático que provoca un aumento general de las temperaturas en todo el planeta ''es un fenómeno natural, un producto del proceso de la naturaleza'', según sostiene el microbiólogo colombiano Raúl Cuero, quien explica que ``el hombre forma también parte de la naturaleza''.

En una entrevista con EFE en Londres, adonde viajó la semana pasada para asistir a un congreso de biología sintética y pronunciar una conferencia en la Canning House, la Casa de Iberoamérica en Londres, el científico señala que la amenaza aún está lejos de concretarse.

''Todavía falta tiempo. Creo que las decisiones que se están tomando -para reducir la contaminación- son positivas, pero nos estamos anticipando un poco, es demasiado pronto para alcanzar conclusiones (científicas)'', subraya.

Cuero se remite a las bases del conocimiento científico para justificar su tranquilizante postura, que no coincide con la de la mayoría de la comunidad científica internacional.

Al respecto comenta: ``La segunda ley de la Termodinámica dice que los ciclos de energía siempre tienden hacia el equilibrio, y en la naturaleza ocurre lo mismo''.

Sobre si el cambio climático es responsabilidad del hombre, precisa que éste ''forma parte de la Naturaleza'' y que ocupa ''una parte muy pequeña'' del Planeta, ya que vive en la biosfera, lo que, en su opinión, refuerza la teoría de que no hay que ser ``apocalípticos''.

Uno de los últimos descubrimientos de Cuero es el de una molécula natural que bloquea los rayos ultravioleta --el cambio climático aumenta la exposición a éstos--, avance que puede ayudar a proteger del cáncer de piel pero que también le ha llevado a plantearse cómo ``sobrevivieron los organismos que vivían nada más nacer la Tierra''.

En su opinión, ''la luz ultravioleta pudo ser el fotón que dio pie a la vida, y cuando la Tierra se oxidó'' quienes en ella habitaban ``perdieron la habilidad de absorber este tipo de luz, como sí lo hacen las plantas''.

''Ya he hecho ensayos --aunque no puedo revelar de momento bajo que condiciones-- en los que la luz ultravioleta no produce ningún daño a microorganismos'', señala.

El microbiólogo colombiano se destaca por lo prolífico de su trabajo --once invenciones por el momento y trabaja en dos más-- y por la gran cantidad de premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera.

Entre ellos figura el premio que le otorgó la NASA por una investigación acerca del suelo de Marte, en donde según su teoría existen elementos que podrían ayudar a eliminar toxinas en la Tierra, lo que le convirtió en el primer hispanoamericano en ser reconocido por el organismo espacial estadounidense.

Antes que científico, Cuero fue jugador de baloncesto, campo en el que también triunfó, ya que está considerado el mejor jugador de la historia de Colombia en este deporte.

En su intervención en Canning House, Cuero habló de sus humildes orígenes, y recalcó que Latinoamérica debería liderar el cambio a una economía basada en el conocimiento, y no tanto en la tecnología.

El microbiólogo se mostró especialmente satisfecho por el proyecto que encabeza para crear parques tecnológicos para jóvenes investigadores, y que ya es una realidad en Colombia, EEUU, Israel y varios países caribeños.

Pese a reconocer que el verdadero poder reside ''no en tenerlo, sino en ser capaz de crearlo'', Cuero aseguró no sentirse poderoso.

Asimismo criticó la tendencia actual que tiene la sociedad tanto a no adquirir el conocimiento básico necesario para poder interpretar la información que recibe como ``a optar siempre por el blanco o el negro''.

''Nadie trabaja en el aspecto intermedio. Pero es ahí donde está la solución de las cosas'', sentenció.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/story/443533.html

No hay comentarios: