martes, 5 de mayo de 2009

Esfuerzo público y privado busca extender zona vinífera desde Ñuble a Malleco

Cambio climático podría favorecer la producción vinífera desde la octava región al sur

Martes 5 de mayo de 2009.

Mañana será presentado el Centro Tecnológico del Terroir y del Vino para la zona centro sur.

Iniciativa es desarrollada por la UdeC, junto a organismos estatales y agencias productivas.

La Discusión. rural@ladiscusion.cl.


Con el objetivo de establecer el Centro Tecnológico del Terroir y del Vino para la zona centro sur de Chile, se unieron diversas entidades público-privadas para lograr el gran desafío de posicionar a la Región del Bío Bío y La Araucanía en el contexto internacional, además de establecer las bases para ampliar la frontera vitivinícola del país hacia el sur debido a varias razones como mejores condiciones edafoclimáticas y trastornos de cambio climático.

Los objetivos del Centro serán establecer criterios técnicos para el manejo de los viñedos en zonas frías, el estudio y caracterización de terroir en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, y la evaluación de la adaptabilidad de diferentes cepas y clones a las condiciones edafoclimáticas de la zona centro sur de Chile.

La iniciativa está siendo desarrollada por la Facultad de Agronomía y Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Quilamapu), Ciren Corfo, Viñedos y Bodegas Córpora y Andes Wines Communications.

La presentación del proyecto “Centro Tecnológico del Terroir y del Vino” será presentado mañana a las 11 horas en Casa Bío Bío, Camino a Canoa de Bureo en Negrete, acto que estará liderado por el seremi de Agricultura, Andrés Castillo y Raúl Cerda González, decano de la Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción.

Entre los invitados al evento se espera la presencia del intendente Jaime Tohá y Nora Barrientos Cárdenas, intendenta de la IX Región, junto a autoridades de INIA, Seremi de Agricultura de La Araucanía, Innova Bío Bío y Ciren Corfo.

El proyecto se llevará a cabo en la Región vitícola del Sur que se extiende desde la Provincia de Ñuble hasta donde las condiciones edafoclimáticas permitan el desarrollo de la vid. Incluye las siguientes subregiones: Valle del Itata, Valle del Bío Bío y Valle del Malleco.

Dentro de estos sectores destacan el Valle del Itata comprendido por las comunas de Chillán, Coelemu, Ránquil, Quillón, Portezuelo, Ninhue, Trehuaco, Quirihue, San Nicolás, Bulnes y San Carlos de la Provincia de Ñuble y Florida de la Provincia de Concepción. El Valle del Bío Bío, está comprendido por las comunas de Yumbel, Nacimiento, Mulchén, Negrete y Laja, de la Provincia del Bío Bío y el Valle del Malleco, por Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria.

Zona.

26 comunas integran los sectores que pretenden abarcar la nueva zona vinífera que promocionan diversas instituciones reunidas en el Centro Tecnológico del Terroir y del Vino..

http://www.diarioladiscusion.cl/diario/?control=porsec&id_noticia_p=53255&id_diario=05052009&id_categoria=06&fecha=05-05-2009

No hay comentarios: