domingo, 3 de mayo de 2009

Enfermedades Olvidadas

Las enfermedades olvidadas son aquellas que afectan a millares de personas en todo el mundo, pero que no disponen de tratamientos eficaces o adecuados. En su mayoría se trata de enfermedades tropicales infecciosas que afectan fundamentalmente a la población más pobre y realizan un impacto devastador en la humanidad. Millones de personas de países en vías de desarrollo enferman o mueren debido a las denominadas enfermedades olvidadas. Por Prof. Norberto Ovando *

Divididas por categoría


El Programa Especial de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales de la OMS (TDR/OMS) dividió las 10 enfermedades consideradas como olvidadas en 3 categorías basadas en la diseminación y su posibilidad de ser evitadas:


Categoría 1 - Dengue - Leishmaniasis - Enfermedad del sueño

* Enfermedades emergentes o fuera de control.

* El foco debe ser la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas intervenciones y sistemas.

Categoría 2 - Malaria – Esquistosomosis - Tuberculosis

* A pesar de existir una estrategia de control, la carga de la enfermedad persiste.

* Las actividades de I&D cubren un amplio espectro, mas están enfocadas en el desarrollo de pruebas de nuevas intervenciones y estrategias.

Categoría 3 - Enfermedad de Chagas – Enfermedad de Hansen – Filariasis y Oncocercosis

· Las estrategias de control son eficaces, la carga de la enfermedad disminuyó y se planea su eliminación como problema de salud pública.

Si observamos el mercado de los medicamentos de dichas enfermedades las podemos dividir en olvidadas (la malaria) y extremadamente olvidadas, pues estas últimas (la enfermedad del sueño, el Chagas y la Leishmaniasis) afectan a sectores tan pobres que su poder de compra es cercano al 0.
Desde 1975 a 2004 se comercializaron 1.556 nuevos fármacos. Sólo 20 de ellos (el 1,3%) tratan las enfermedades tropicales.

Pintura inteligente

Pilar Mateo Herrero Científica, empresaria y humanista nacida en Valencia, España está comprometida en la lucha contra la pobreza, es la creadora de una nueva tecnología en forma de pintura, Inesfly, (producto elaborado por Industrias Químicas Inesba S.L.) “la pintura que salva vidas”, evita el chagas, una enfermedad asociada a la pobreza que causa 43.000 muertes al año, que la padecen más de 20 millones de personas en el mundo y están en riesgo otros 100 millones.

enfermedadesolvidadas2

INESFLY 5A IGR es una pintura insecticida y acaricida que presenta los ingredientes activos “micro encapsulados” en una matriz activa de resina y carbonato cálcico, lo que le confiere una gran persistencia, ya que permite una liberación gradual de los mismos dependiendo de las condiciones climáticas.

Es la única en el mundo que incorpora inhibidores de quitina o reguladores de crecimiento, ecológicamente aceptable que resulta ser eficaz para controlar directamente la presencia de artrópodos, y por tanto las enfermedades que éstos transmiten. Interrumpe el ciclo biológico de los insectos y no les permite desarrollarse. No sólo mata a los adultos, sino que a la vez ataca a los huevos, a las larvas y a las ninfas, y esteriliza a las hembras.

Además, se seca rápido y no es tóxica para el hombre.

La laman la pintura que salva vidas, porque, aplicada en las casas, evita que aparezca la vinchuca, el insecto que la provoca, y por tanto evita que su picadura cause más muertes.

Esta nueva tecnología en la que destaca su innovación y aplicación, es una herramienta eficaz contra enfermedades como Malaria, Chagas, Dengue, Leishmaniasis y Virus del Nilo, que se está aplicando en Benin, Costa de Marfil, Bolivia, Panamá, Colombia, México, Cuba, EE.UU., Perú y República Dominicana.

La pintura está en pruebas para ver si es efectiva contra los mosquitos de la malaria y el dengue.

Experiencia y resultados

La química Pilar Mateo ha viajado a barrios y comunidades guaraníes de la zona de Camiri en el Chaco Boliviano, en el departamento de Santa Cruz, para comprobar el resultado del proyecto que comenzó pintando 9000 viviendas con esta pintura insecticida.

En una de esas comunidades, Urundaiti, ya se han constatado los resultados totalmente positivos. Pilar Mateo afirmó que “El resultado mas importante es en una comunidad que estábamos investigando porque la daban como catastrófica en el mundo de las vinchucas. Podemos decir, que después de un año se ha negativizado el triatoma infesta en el peridomicilio”, y explicó que “Aunque se logra contener el insecto en la casa, el problema esta también con las cabras, las gallinas y los animales de fuera de la casa, y es muy difícil, porque también la vinchuca está ahí. Los resultados demuestran que puede haber un gran futuro para luchar contra el chagas.”.

Uno de los expertos mundiales del chagas, el profesor brasileño Joao Carlo Pinto, miembro de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, ha viajado hasta Bolivia para conocer la pintura y afirmó “Diría que una pintura que tenga una acción residual de 4 o 5 años servirá como una vacuna de las casas. El peridomicilio también se puede pintar y proteger las casas con este elemento”.

Para Pilar Mateo, la creación, fabricación, distribución y aplicación de Inesfly es una cuestión de responsabilidad social. Por eso proporciona la pintura a precio de coste para los países empobrecidos.

Según datos del Banco Mundial, el impacto social y económico que representa la enfermedad de Chagas supone una pérdida para los países endémicos de América Latina equivalente a más de 8.100 millones de dólares al año. Si se utiliza la pintura, por cada dólar invertido en la prevención, se ahorrarían más de 7 dólares, y sobre todo, la calidad de vida y la dignidad de las personas se verían fortalecidas al tener mejores viviendas libres de chinches, vinchucas etc.

Epidemias tropicales invaden Argentina

El mapa de enfermedades transmitidas por vectores ha cambiado totalmente en los últimos 10 años, algunas enfermedades como paludismo o malaria, fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis son transmitidas por mosquitos, el mal de Chagas, es causada por el llamado Trypanosoma cruzi, un parásito transmitido por la vinchuca un insecto que se alimenta de sangre.

A partir del año 96 empiezan aparecer casos de malaria esporádicamente y luego la provincia de Misiones se hace endémica con brotes epidémicos, también en 2007 apareció la fiebre amarilla, en 200 leishmaniasis, que también brota en Formosa en 2004. Esto da un alerta y nos está marcando que ya hay una carga ambiental, que tiene que ver con los cambios en el clima, la deforestación, el cambio del régimen de lluvias, las inundaciones, la construcción de represas en ámbitos tropicales y subtropicales, la falta de saneamiento ambiental y otras alteraciones de hábitat que actúan como incubadoras de enfermedades.

Actualmente estamos sufriendo un brote epidémico muy importante de dengue que afecta a las provincias del Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires, principalmente

¿Qué otras visitas no deseadas llegarán?

Conclusión

La Científica Pilar Mateo Herrero nos recuerda que “Sólo se puede entender la enfermedad de la pobreza cuando vives con ella. La ciencia no soluciona las enfermedades desde un laboratorio, igual que una persona no puede entender el llanto si no ha llorado antes”.

Estas enfermedades no suelen estar presentes en los discursos oficiales y quienes la padecen son considerados argentinos de segunda categoría, condenados a vivir como viven si no se crean las condiciones de vivienda, ambientales y de educación necesarias, para que los afectados puedan salir de la miseria en que están atrapados.

Debemos exigir más acción tanto del gobierno central como de los provinciales y tenemos que exigir más información sobre estas enfermedades y cómo prevenirlas.

“Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo” Stephen Covey

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

No hay comentarios: