miércoles, 6 de mayo de 2009

Chile: Parten "Jornadas sobre Justicia Climática, debate ciudadano sobre medio ambiente"

Los charlas-debate se han realizado en Talca, Concepción y Valdivia. Bajo el título “Jornadas sobre Justicia Climática y energía, debate ciudadano sobre medio ambiente” se han estado realizando en diversas ciudades del sur del país un conjunto de charlas de exposición y discusión sobre el fenómeno del cambio climático y sus futuros efectos en las comunidades y territorios de Chile. El objetivo es presentar la campaña “Cambio Climático y Energía” impulsada en conjunto por el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) y Amigos de la Tierra Internacional (ATI), además de generar un debate público y construir alianzas sobre acuerdos que respondan a los conflictos energéticos locales.

En Coyhaique, donde concluirán las charlas que se han ya realizado en Talca, Concepción y Valdivia poniendo énfasis en contenidos locales, junto a los aspectos generales de Justicia Climática y Energía Nuclear los temas serán “Patagonia Patrimonio Mundial: acción ante el Cambio Climático”, “Proyecto Centinela”, “Verdaderas soluciones: Justicia climática”, “Energía sustentable y soberanía” y “El dilema de los agrocombustibles”, realizándose una presentación sobre afectados del vaciamiento del Lago Cachet 2 con testimonios de los pobladores.

La actividad se realizará el viernes 8 de mayo en el salón auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción a partir de las 14:15 horas. La invitación es abierta a toda la ciudadanía.

EL PROYECTO

Los encuentros han sido organizados por CODEFF y diversas instituciones académicas interesadas en el tema, partiendo el ciclo el 14 de abril en Valdivia, y continuando en Talca y Concepción.

Entre los panelistas destacan el vicepresidente de la ONG ambiental, Eduardo Giesen, quien aborda el fenómeno del cambio climático, la deuda climática y las falsas soluciones al fenómeno. Junto a él participará Martín Jacques, geofísico de la Universidad de Chile, quien diserta sobre energía nuclear como discutible opción de fuente energética en Chile. En el caso de Coyhaique también se presentarán expositores locales como el director de la filial Aysén de Codeff Peter Hartmann, el secretario técnico de la misma organización, Ricardo Orellana, Carlos Straub del Centro de Investigación, Enseñanza y Desarrollo en Permacultura de El Bolsón, el periodista de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane Carlos Garrido y el operador turístico Jonathan Leidich.

http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=21074#content

No hay comentarios: