miércoles, 20 de mayo de 2009

Las hormigas permiten disenar estrategias militares

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El investigador de la Universidad de Granada Antonio Miguel Mora ha diseñado un sistema para la movilidad de las tropas militares dentro de un campo de batalla utilizando un videojuego bélico comercial ("Panzer General") basado en los mecanismos que emplean las colonias de hormigas para desplazarse.

Este trabajo, desarrollado en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada bajo la dirección de los profesores Juan Julián Merelo y Pedro Ángel Castillo, ha diseñado varios algoritmos que permiten buscar el camino óptimo dentro de un entorno particular.

En concreto, en esta investigación se ha desarrollado un software que permitiría a tropas militares definir el mejor camino dentro de un campo de batalla, considerando que este camino lo recorrerá una compañía y que ésta deberá considerar los criterios de seguridad y rapidez, según informó hoy la Universidad de Granada.

Para ello, los científicos han utilizado el denominado "algoritmo de optimización basada en colonias de hormigas", una técnica probabilística utilizada para solucionar problemas e inspirada en el comportamiento de las hormigas para encontrar las trayectorias desde la colonia hasta el alimento.

Los científicos han desarrollado un mini-simulador para poder definir escenarios (campos de batalla), situar la unidad y los enemigos, ejecutar los algoritmos y ver los resultados.

En la investigación también han participado miembros del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (Madoc), organismo perteneciente al Ministerio de Defensa, que a largo plazo podría incorporar algunas de las características del nuevo simulador para el diseño de estrategias militares reales.

Este simulador podría servir también para resolver otros problemas, como el de la búsqueda de la mejor ruta para un agente de ventas o un transportista con vistas a visitar a sus clientes.

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2009 MGR/isp

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1260899/05/09/Las-hormigas-permiten-disenar-estrategias-militares.html

No hay comentarios: