miércoles, 20 de mayo de 2009

Proyecto analizará impacto cambio climático en biodiversidad zona fronteriza

Tucson (Arizona), 18 may (EFE)- Un ambicioso proyecto internacional a cargo del Instituto Sky Island con sede en Tucson analizará el impacto del cambio climático en las especies de flora y fauna que habitan a lo largo de la zona fronteriza.

Sergio Ávila, miembro de Sky Island Alliance, dijo a Efe que el proyecto, que empezará a fines de mes y durará aproximadamente tres años, servirá para la investigación, educación y conservación de la diversidad biológica y ecológica de la región fronteriza, con especial concentración en la frontera entre Arizona y México.

Según Ávila, la franja fronteriza que incluye los limites mexicanos en la zona conocida como de Islas Serranas es un "mosaico" de diversidad ecológica que presenta especies propias de climas tropicales provenientes del sur de México, templadas y calientes del desierto de Arizona-Sonora y el Chihuahuense.

Este proyecto, que lleva el nombre de "Evaluación de la Biodiversidad de Archipiélago Madreado (MABA por sus siglas en ingles), es financiado en gran parte por la Fundación Ambiental Veolia de Francia, creada en el 2004 como una de las primeras del sector privado en ese país.

La fundación apoya proyectos no lucrativos y comunitarios que contribuyen al desarrollo sostenible, con enfoque especial en conservación ambiental y biodiversidad en todo el mundo.

Instituciones académicas, universidades, científicos, investigadores, el sector privado y voluntarios formarán parte del proyecto que se enfocará en el impacto de los cambios climáticos en esta región y la explotación de recursos naturales.

"Solamente en estos momentos en el sur de Arizona ya tenemos una semana superando los 100 grados Fahrenheit, estas temperaturas se adelantaron tres semanas de su ciclo normal", dijo Ávila.

"Nosotros, los humanos, tenemos aire acondicionado en el trabajo o nuestras casas, pero los animales no tienen como protegerse, deben adaptarse a estos cambios que afectan su existencia como especie", agregó.

En la última década, esta región también se ha visto afectada considerablemente por una fuerte sequía.

El estudio abarcará las diferentes estaciones y cambios climáticos de la región, como son el intenso calor del verano, las lluvias y el invierno.

El proyecto estará integrado en tres partes, la primera de educación, que permitirá que en él participen estudiantes de escuelas locales.

La segunda parte se concentrará en la investigación y participarán universidades de Arizona y Sonora, para hacer estudios en diversas partes de la región Mientras que la tercera fase será la de conservación aplicada, por medio de la cual se desarrollarán planes de acción para establecer proyectos de restauración y conservación de los recursos naturales.

"No queremos que éste sea un plan más que se quede solamente en papel, queremos que se tome acción al respecto y lograr un cambio positivo que beneficie a la región", dijo el ecologista.

También se busca establecer convenios con propietarios privados para generar alternativas económicas al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales.

"Este proyecto representa un plan visionario y audaz de acción para investigar, proteger y diseminar información sobre la increíble riqueza biológica de la región", dijo Thomas Van Devender, director del proyecto MABA y quien se ha desempeñado durante 25 años como investigador científico del Museo del Desierto Arizona-Sonora.

"Esta área es reconocida mundialmente como una región critica de biodiversidad, pero la integridad ecológica de la región está amenazada severamente por transformaciones democráticas y económicas, algunas prácticas de utilización de la tierra, la escasez de agua y un clima cambiante", agregó Van Devender.

Enfatizó que la ciencia con la participación y educación comunitaria debe actuar rápidamente para conservar este "tesoro global".EFE ml/cs

Terra/EFE

No hay comentarios: