miércoles, 6 de mayo de 2009

Pakistán / Afganistán: Talibanes se apoderan de importante ciudad en valle de Swat

Talibanes se apoderan de importante ciudad en valle de Swat; se exhorta a civiles a huir

En noticias de Pakistán, el periódico The Guardian informa que los talibanes se apoderaron de Mingora, una ciudad importante del valle de Swat, y firmaron así la sentencia de muerte del frágil tratado de paz con el gobierno provincial. Las autoridades paquistaníes exhortan a los civiles a abandonar la región, en una señal de que podría ser inminente un ataque militar a los talibanes en la zona. Durante las últimas dos semanas, las tropas paquistaníes han estado combatiendo con los talibanes en Buner y Lower Dir, dos distritos fronterizos con la región de Swat.

Kerry presiona para triplicar ayuda estadounidense a Pakistán

En Washington, el senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó una legislación que pretende triplicar la ayuda estadounidense a los civiles de Pakistán, alcanzando los 7,5 mil millones de dólares durante los próximos años.

Mullen: Afganistán es ahora “principal esfuerzo” del Ejército

El lunes, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, calificó oficialmente a la guerra de Afganistán como el principal esfuerzo militar del Ejército estadounidense, al tiempo que reconocía que los combates no han finalizado en Irak.

Mullen dijo: “El principal esfuerzo en nuestro enfoque estratégico, desde una perspectiva militar, debe desplazarse ahora a Afganistán". Pero el plan del Presidente Obama de intensificar la guerra en Afganistán sigue siendo criticado desde sectores de su propio partido. En una entrevista con American News Project, el ex senador y candidato presidencial George McGovern dijo que teme que Afganistán se transforme en el Vietnam del Presidente Obama.

El senador George McGovern dijo: “Me preocupa mucho que el Presidente Obama envíe otros 21.000 soldados a Afganistán, con la promesa de enviar más. Creo que si seguimos enviando tropas a ese país, esta guerra podría convertirse en el Vietnam del actual gobierno".

Karzai duramente cuestionado por elegir a ex señor de la guerra como compañero de fórmula

En otras noticias de Afganistán, las organizaciones de derechos humanos están expresando alarma por la decisión del Presidente afgano, Hamid Karzai, de elegir a Mohammad Qasim Fahim, ex señor de la guerra, como compañero de fórmula. Brad Adams, de Human Rights Watch, dijo: “Ver a Fahim de vuelta en el centro del gobierno representaría un gran retroceso para Afganistán. Es uno de los más prominentes señores de la guerra del país, y tiene sus manos manchadas con la sangre de muchos afganos asesinados durante la guerra civil”. Fahim sigue siendo sospechoso de participar en numerosas actividades ilegales, entre ellas, las de dirigir milicias armadas, así como encubrir bandas de delincuentes y traficantes de drogas.

Pentágono niega que soldados intenten convertir a afganos al cristianismo

El Ejército estadounidense niega haber permitido a sus soldados que trataran de convertir a los afganos al cristianismo, luego de que un informe de Al Jazeera mostrara fotos de soldados con biblias traducidas a las lenguas pashto y dari. El Ejército afirma que las biblias nunca fueron distribuidas entre los afganos. Al Jazeera también transmitió una filmación en la que el teniente coronel Gary Hensley, jefe de los capellanes militares en Afganistán, hace un llamado a los soldados para cazar personas para Jesús.

El coronel Gary Hensley dijo: “Los hombres de las fuerzas especiales, básicamente cazan hombres. Como cristianos, hacemos lo mismo: cazamos gente para Jesús. Eso es lo que hacemos, los cazamos, los perseguimos con el sabueso del Cielo y logramos que entren en el Reino. ¿No es cierto? Esa es nuestra tarea”.

El Pentágono criticó el informe de Al Jazeera. El coronel Greg Julian, vocero militar, declaró: “Gran parte de esto está fuera de contexto (…) se trata de una práctica periodística irresponsable e inapropiada".

http://www.lahaine.org/index.php?p=14963

No hay comentarios: