domingo, 10 de mayo de 2009

Amenaza calentamiento global a comunidad milenaria de Bolivia

Rafael H. Guadarrama
A 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la región andina de Bolivia, una comunidad milenaria que ha sobrevivido al dominio inca y la invasión española, puede tener los días contados como consecuencia de la modernidad y el calentamiento global.

Los uru chipaya, con 2 mil 200 individuos, viven en este valle donde el desarrollo urbano e industrial a kilómetros de distancia, reduce constantemente el recurso natural que sostiene su vida: el agua.

“Nuestro nombre ha sido los uru porque nosotros comíamos el joba, iquibi, y otras cosas que provienen del río, del agua”, comentó Federico Mamani Flores, indígena uru chipaya.

“La cultura de los uru chipaya es una cultura que en el mundo andino representa la mayor antigüedad de sobrevivencia humana, en términos de que ella proviene desde prácticamente el siglo VI antes de Cristo”, dijo Álvaro Dias Astete, del Instituto Nacional de Arqueología.

Además del desarrollo urbano, el calentamiento global también amenaza con agotar el río lauca, el más cercano a la localidad. Los glaciares, la principal fuente que nutre el cauce, pierden densidad como consecuencia de este fenómeno.

Los cambios de clima también propician que los inviernos de los últimos años sean más crudos, afectando las cosechas. Ante esta situación, organismos civiles y académicos advierten la necesidad de que el gobierno de Bolivia realice las acciones necesarias para evitar la extinción de este grupo humano.

“Hemos llegado a determinar que son altamente vulnerables a los cambios de clima, su producción es altamente vulnerable, su salud también es altamente vulnerable, su cultura”, expresó Nina Ríos, del Centro Nacional de Estudios Indígenas.

“Si prosigue esto, en 20 años los uru chipaya, me atrevo a decir, ya no van a existir”, afirmó Federico Mamani Flores.

Sin embargo, sus condiciones de vida representan la mayor amenaza frente a la crisis del clima. De acuerdo con evaluaciones internacionales, las comunidades pobres son las más vulnerables a los efectos del calentamiento global.

“Ahora no tenemos mucho pasto para nuestro ganado, nos falta mucho, río, agua, nos falta”, agregó Federico Mamani Flores.

Once Noticias
http://www.oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-05-08&numnota=42

No hay comentarios: