viernes, 8 de mayo de 2009

Pentágono planifica reforzar comandancia militar en Afganistán

Washington, 8 may (PL) El secretario de Defensa, Robert Gates, prevé anunciar hoy un refuerzo de mando para las tropas estadounidenses en Afganistán y trascendió que un nuevo comandante será el general de tres estrellas David Rodríguez. La decisión de Gates respecto a Rodríguez es el más reciente movimiento del Pentágono en pos de insuflar mayor importancia a la guerra en el país centro asiático que ya dura siete años, comentó el diario The Wall Street Journal.

El Mayor General de origen hispano dirigirá una fuerza especial de seguridad junto con el Teniente General Stanley McChrystal, recién ratificado por el jefe del Comando Conjunto, almirante Mike Mullen.

Será la primera vez que Washington coloca permanentemente en Kabul a dos generales de rango mayor y la medida viene en consonancia con el aumento de la violencia en las regiones ocupadas por tropas norteamericanas.

La guerra del Pentágono en Iraq ha sido dirigida por un general de cuatro estrellas, a cargo de la estrategia ampliada, y un general de tres estrellas, responsable por la táctica diaria de las unidades castrenses.

Sin embargo, hasta el momento la intervención en Afganistán tuvo un solo comandante principal en el general David D. McKiernan, quien rendía cuentas directamente al jefe supremo de las tropas en Asia, general David H. Petraeus.

El apoyo del pueblo estadounidense a la guerra de su país en Afganistán cayó hasta un nuevo nivel crítico, según una encuesta de opinión difundida este mes por el diario USA Today y la agencia Gallup.

La decepción respecto a la contienda bélica aumenta al tiempo que se incrementan los ataques contra las tropas norteamericanas y aliadas, y los comandantes de operaciones piden refuerzos a Washington.

En la indagación, un 42 por ciento de los consultados respondió que Estados Unidos había cometido un error al enviar soldados a esa nación del Medio Oriente, contra un 30 por ciento que opinó lo mismo en febrero último.

Las ocupaciones de Iraq y Afganistán le han costado a Washington más de cuatro mil 250 soldados estadounidenses muertos en siete años, unos 30 mil heridos y costos superiores a 12 mil millones de dólares mensuales.

lma/jvj

No hay comentarios: